miércoles, 22 de septiembre de 2010

Una pregunta que se me pasa por la cabeza últimamente es: ¿y cuando acabe la carrera, qué? 


  Se que aún es posible que sea pronto preguntarse que es lo que pasará cuando termine este periodo, hasta por fin lograr el título. Lo cierto es que lo veo negro, lo veo muy negro. Y es que no hace falta mas que darse una vuelta por youtube con esa pregunta, o si tienes un poco de suerte, escuchar opiniones y vivencias de la gente que te rodea. No es el tema de la crisis lo que me ha traido hasta aquí.

  "es una profesión preciosa", "creación y mas creación", "arquitectura es el ARTE de proyectar construciones"... lo cierto es que se me hace la boca agua cada vez que escucho a esos profesores entusiasmados con su oficio y hobby al mismo tiempo Y, POR SUPUESTO, tienen la suerte de poder ejercer la profesión haciendo esas cosas de las que hablan: crear, arte, imaginar.... a estas alturas no creo que sea necesario tener que admitir que lo que mas me atrae de esta profesión es el hecho de poder hacer ARTE, un arte que se usa y se vive -incluyendo estética en la formula, tanto como función etc,  ese es otro capítulo.

  Pero, y este pero es el que me lleva a escribir esta parrafada, lo cierto es que muy pocos tienen la posibilidad de ejercer de arquitecto tal y como lo hacemos en la carrera. La verdad es que para tener una mínima oportunidad de proyectar tal y como sabemos, se deberían dar condiciones extremadamente utópicas como por ejemplo: tener un cliente dispuesto a dejarse llevar (y a gastar...), pertenecer a un estudio o grupo de arquitectos y que tu papel sea el de diseñar y crear un determinado edificio o espacio, en el caso de los concursos estar dispuesto a invertir una cantidad de tiempo (y dinero) en algo que seguramente no te de beneficios ni que vea la luz (que se presenten 55 proyectos a un concurso de vpo´s es una cantidad enorme de trabajo, donde menos del 2% es aprovechado). 

  La realidad es que muchos de nosotros jamás lograremos ver un proyecto propio realizado, ni siquiera en el que hallamos participado de un modo activo. Motivos hay varios, desde la enorme cantidad de estudios competentes hasta la dificultad de intervenir en un mundo cerrado donde un novato sin contactos no tiene posibilidad alguna. 

working process
  
Tras esta pincelada de pura realidad no queda mas que trabajar duro, tener ideas, un poco de morro y seguir aprendiendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario